domingo, 17 de abril de 2016

El #FenómenoDelNiño aún no acaba, a pesar de que se diga que "el tal fantasma del racionamiento ya no existe". Y ya viene el #FenómenoDeLaNiña. "Habrán nuevos escándalos, que taparán otros escándalos, que luego serán tapados con otros" #solollamolaatencion

El #FenómenoDelNiño aún no acaba, a pesar de que se diga que "el tal fantasma del racionamiento ya no existe". Y ya viene el #FenómenoDeLaNiña. Ver link

Más o menos termina por allá en Junio-Julio y yo #solollamolaatencion sobre algunos puntos:

1. Decir que "el tal fantasma del racionamiento ya no existe" es una noticia centralista (como todas en nuestro país). Como las noticias que salen son de lluvias en el centro y oriente del país, extrapolamos a la dimensión de país y todo está bien.

La Guajira sigue llevada, la Costa Atléntica sigue llevada, San Andrés está en situación de "calamidad ambiental" por la sequía.

El Niño no es ausencia de lluvia, sino disminución del régimen de lluvias y ahora tenemos lluvias, pero no las suficientes.
2. El #FenomenoDelNiño no solo afecta al sector energético. Los ecosistemas y regiones que no tienen capacidad de resiliencia frente a este (mmm que me parece que son todas precisamente por nuestras malas prácticas ambientales) se golpean fuerte. Vamos a hablar por mucho tiempo de daños ecosistémicos producto de este fenómeno que golpean todas nuestras actividades.

3. La probabilidad del #FenomenoDeLaNiña aumenta, sobre todo porque históricamente una Niña siempre viene detrás de un Niño. La lluvias del segundo semestre serán más altas y aún no se dice hasta cuando se prolongará el fenómeno. Si el Niño fue tan largo, que debemos esperar de la Niña?.

4. Unámos el punto 1, 2 y 3. Una situación de sequía (sumado a Malas prácticas ambientales) hace que el suelo quede desnudo y expuesto. Vienen las lluvias (con la Niña podrán ser Más lluvias) y se arrastra el suelo. No será que debemos esperar una Niña con grandes catástrofes ambientales y de grandes afectaciones a la población?

5. Mi mayor llamado de atención. No hablo en condición de experto porque no lo soy. Simplemente me parece que de lógica podemos estar esperando un segundo semestre con desastres, con más fantasmas y mayores desaciertos. Porque lo que sí es claro, es que cuando reaccionemos a la Niña será tarde.

Sólo una pregunta para demostrar la falta de previsión. De lógica si no llueve, las poblaciones se asientan en las riveras de los ríos, los mismo ríos que traerán riadas en el segundo semestre. a quién le toca o quien está haciendo el control de esos asentamientos para prevenir las catástrofes de la niña?

Esperamos mucho del estado, de la institucionalidad y no nos damos cuenta que el estado y la institucionalidad somos todos. Y el gobierno actúa como si fuera el todo. y al final solo le cobraremos al gobierno.

"Habrán nuevos escándalos, que taparán otros escándalos, que luego serán tapados con otros" #solollamolaatencion

No hay comentarios:

Publicar un comentario